Rusia envió 37 convoyes de ayuda humanitaria a Donbás y Ucrania

Rusia envió 37 convoyes con 3.000 toneladas de ayuda humanitaria a las repúblicas de Donbás y Ucrania, informó a Sputnik un representante de los servicios de emergencia.

El representante especificó que a Ucrania fueron enviadas 1.450 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, destacó, está previsto que este 23 de marzo se entreguen otras 223,8 toneladas de ayuda humanitaria a la región de Rostov, provincia rusa fronteriza con las repúblicas de Donbás. Donetsk y Lugansk, territorios que se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, pidieron asistencia militar a Moscú para frenar los bombardeos de Kiev que, según ambas repúblicas, se intensificaron desde mediados de febrero. El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica. Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades y decretó la movilización general.

Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles y dejaron heridos a otros 1.557, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. Alrededor de 3,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania. Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible en un intento por presionar a Moscú para que retire sus fuerzas del territorio ucraniano.

Entradas relacionadas